Bienvenidos- Dojos -Yundansha- IFK Kyokushin - Terminología - Fotos - Videos - Noticias - Contacto -Afiliación
>Asociación Kyokushin-Kai Uruguay N°reg.149/14. l Alumnos l Torneos l Etiquetas l Entrevistas l Miembros

Etiquetas del dojo

 

Las Etiquetas del Dojo son reglas de comportamientos diseñadas para ayudar al propio funcionamiento del Dojo. Muchas de estas normas son de sentido común, muchas son simples buenos modales. La mayoría son modelo de las tradiciones Japonesas, el hogar del Karate moderno. En los dojos de Kyokushin alrededor del mundo, hay una adherencia estricta a la tradición, sin embargo también es flexible a los cambios por algo mas adecuado dónde se requiera. Las actitudes varían de una nación a otra, por lo tanto variaciones a las reglas también existen. No hay justificación para la pereza, ni tampoco por la indiferencia de las reglas a causa de esta. El Dojo es un lugar sagrado; trátelo como tal. No es meramente un gimnasio ni tampoco cualquier centro de entrenamiento viejo. Cuide y siéntase orgulloso de su Dojo, trátelo de la misma manera en que usted trata cualquier lugar de reverencia. Karate es fácilmente confundido como un deporte rudo y exigente solamente el cual no sirve otro propósito que el enseñar a sus participantes a herir otros de maneras desagradables. Nadie esta excepto de las normas comunes de cortesías expresadas en las reglas del Dojo. A menudo un estudiante avanzado muy familiarizado con el Dojo y sus compañeros, trata de encontrar humor en su indiferencia de las reglas del Dojo. Siempre recuerde que todo Karateka, sin importar si es cinturón negro o un principiante, entrenan en el mismo Dojo en el mismo piso. Todos practican las mismas técnicas y aspiran hacia los mismos ideales. Por lo tanto, todos son gobernados por los mismos requerimientos de etiqueta
DOJO ETIQUETA
1.- Cuando se ingresa o se abandona el Dojo, se debe parar frente a la puerta, mirando al frente y saludar con un "OSU". Esto representa una señal de respeto al Dojo y a la gente que se encuentra en él.
2.- Si llega tarde al entrenamiento, se arrodillará al costado de la clase mirando hacia la parte trasera en forma de Seiza (sentado formal). Cuando el instructor lo vea y le indique que se levante, mirará hacia el frente, saludará con un "OSU" y después dirá "Shitsurei Shimasu" (Perdóneme por molestar la clase), luego se unirá rápidamente a la clase por la parte trasera de la misma.
3.- No debe comer, tomar ni masticar goma de mascar en el Dojo.
4.- Siempre muévase en forma rápida durante la clase cuando reciba orden de hacer algo. No debe caminar en forma lenta.
5.- No debe practicar KUMITE (peleas), a menos que le sea indicado.
6.- No debe cruzar o abandonar la clase por ninguna razón sin pedir permiso al instructor. Si tiene que dejar la posición o la clase, no debe caminar entre el instructor y la clase. Camine hacia atrás de la línea en que Usted se encuentra y después hacia cualquiera de los costados y, desde ahí, diríjase hacia la salida.
7.- Siempre diríjase hacia los instructores mayores por el título correcto (SEMPAI,SENSEI,SHIHAN) dentro y fuera del Dojo. Corresponda con un "OSU” fuerte cuando ellos hablen con Usted.
8.- Su entrenamiento debe de ser serio. No debe reír, sonreír, hablar o causar distracciones durante la clase. Siempre debe mantenerse en FUDO DACHI (Posición de atención) esperando el siguiente comando.
9.- Todas las direcciones, dadas por el instructor deben de ser obedecidas en el Dojo, sin cuestionar al instructor. No se le pedirá nada en absoluto que el instructor no haya hecho antes él mismo o algo que le ocasione un daño a Usted. Si no puede con la tarea, continué haciendo lo mejor que pueda.
10.- Debe mantener las uñas de manos y pies cortas y limpias.
11.- Durante los descansos, no debe sentarse, recostarse o apoyarse en la pared. Haga algún tipo de entrenamiento en vez de perder su tiempo.
12.- Es responsabilidad de cada uno asegurarse que el Dojo este limpio, arreglado y seguro en todo momento.
13.- Su karate-gi/ Dogi debe estar siempre limpio y arreglado. El cinto no se debe lavar en ningún momento, sólo debe ser secado al sol. Simbólicamente contiene el espíritu de su esfuerzo y entrenamiento.
14.- No debe usar joyería o relojes durante el entrenamiento.
El Significado de "OSU!"
"OSU" significa PACIENCIA, RESPETO y APRECIACIÓN. Para poder desarrollar un cuerpo y un espíritu fuerte es necesario seguir y mantener un entrenamiento riguroso.



 


IFK Kyokushinkai Uruguay Copyright (C) 2012